Las actuaciones que se detallan a continuación y que son objeto del presente Proyecto van encaminadas a la mejora de la accesibilidad en el Río Guadalmansa y Playa de Guadalmansa eliminando barreras, introduciendo nuevas vías
peatonales y mejorando las existentes de forma que sean accesibles a personas con movilidad reducida, incluyendo la realización del alumbrado público en las zonas en las que se actúa y realizando las labores con la mayor sensibilidad
para evitar alteraciones del medio natural en el que se sitúan.
La actuación objeto del presente estudio, consiste en la ejecución de un tramo de senda litoral de 625 metros de longitud total por 4 metros de ancho. Dentro de la extensión del camino se encuentra un puente de madera a su paso por la desembocadura del Río Guadalmansa de 62,50 metros de longitud y 3 metros de ancho, y el resto mediante pasarela de madera elevada y explanada de hormigón impreso a cota con la rasante existente.
Comienza la citada senda en la urbanización Residencia San Jaime, a lo largo de unos 150 metros de pasarela pilotada en madera, cruzando el rio Guadalmansa el puente de madera de 62,50 metros de largo y 3 metros de ancho.
A continuación del puente pasamos por delante da la estación de bombeo del saneamiento integral de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental con estructura de pasarela de madera de 4 m de ancho apoyada
apoyados en placas alveolares prefabricadas de hormigón que impiden posibles afecciones a las redes existentes del Saneamiento integral de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, tal como se ha acordado
en reuniones con la empresa suministradora del servicio, Acosol, S.A. Pasados unos 28 metros frente a la citada estación de bombeo, con la pasarela apoyada en pilotes, no hincados, nos encontramos con un acceso de hormigón de
unos 10 metros de ancho, para paso de vehículos.
Siguiendo a lo largo de la servidumbre de tránsito de 6 m de anchura., frente al chiringuito Heaven existente, se continua con pasarela de madera de 4 metros de ancho, parte apoyada sobre placas alveolares prefabricadas de hormigón
y parte pilotada en madera, dependiendo de la rasante, tal como se puede observar en el plano de detalle, Plano Nº 6: Estado Reformado. Perfil Longitudinal. A lo largo de este segundo tramo de madera desde la margen izquierda del río Guadalmansa, se cruza un pequeño arroyo mediante la misma pasarela de madera de 4 metros de ancho, pero con una luz de 10 metros ejecutada mediante micropilotes de hormigón. Pasado este último cruce del arroyo, se continua con
explanada de hormigón impreso ejecutado sobre base de zahorra. También se prevé otro acceso de hormigón para vehículos a la altura de la rotonda ubicada en la calle Ganges, en la urbanización Park Beach. Este tramo de la senda litoral
finaliza en su extremo más oriental en la urbanización Park Beach.
Se contempla la restauración del tramo de desembocadura, con especies vegetales mediterráneas típicas de ambientes fluviales (junco, adelfa, álamos, sauces y tarajes), en una superficie aproximada de 3750 m2 entre ambos márgenes del
arroyo.
En la zona del puente de madera se realizará un desbroce selectivo de las especies invasoras del tramo de desembocadura (cañaveral, aloe, etc.) con objeto de permitir la revegetación con las especies seleccionadas.
Las zonas de ambos márgenes del Río Guadalmansa serán desbrozadas y limpiadas de vegetación al menos con 5 metros de ancho para la ejecución de plataforma accesoria para la construcción de las zapatas de apoyo y cimentación del
puente. Dichas plataformas serán restauradas y revegetadas con vegetación propia de zonas de riberas mediterráneas (adelfas, álamos, tarajes, juncos, etc.) y siguiendo un gradiente de humedad en función de su distancia al cauce.
Comentarios recientes